GALERÍA DE FOTOS

                                                                                                                   VOLVER A INICIO

En esta página podrás ver las fotos en color que están en el libro y otras que hacen referencia a los relatos o a lo que se explica en ellos.

1) Con Jorge Inda (en el centro) y Ramón Riera (a la derecha), en el encuentro que organizó Jorge en Barcelona, el 8 de noviembre de 2024, y en el que pudimos conocernos en persona. Ramón es un amigo suyo y miembro de la comunidad de recursivos y que tuve la suerte de conocer, nos dejó en agosto de 2025. Jorge Inda, coach argentino, fundador de dicha comunidad, ha escrito el maravilloso prólogo del libro. Le estoy súper agradecido.

2) Del relato El miedo y el anonimato, el balcón desde el que cantaba. Por la ventana de la izquierda sacaba el bafle y el de la derecha por el balcón. Ese día canté desde dentro porque llovía. En la silla de la derecha ponía el amplificador.

3) Del relato La tribu, el último día de los aplausos, presenté a los demás miembros de la tribu.

4) Del relato Balconcert: el balcón volvió a ser un balcón.

5) Del mismo relato Balconcert: con Oscar al contrabajo.

6) Cartel del Balconcert.

7) Del relato Madre naturaleza.

8) Del relato La flor y el borinot. Ese es un de los borinots que solían entrar en la primavera en el piso de Aribau.

9) Del relato Maite. Ese es el espejito que me regaló.

10) Foto de la mili en el CIR de Zaragoza, en el momento descrito en el relato Maite. Soy el primero de la derecha de pie. Con Maite quedábamos la noche de luna llena a las once de la noche para mirar la luna juntos, cada uno desde su lugar, yo salía del barracón y ella donde estuviera en Gavà o Castelldefels. No habían whatsapps, ni emails, ni móviles, mirar la luna era una manera de conectar con el otro y decírnoslo todo.

11) Septiembre de 1977, Maite y yo en la playa de Castelldefels, pasábamos toda la tarde hasta el anochecer. Volvía con el bañador y la toalla a casa ya de noche, mi madre me preguntaba, ¿de dónde vienes? De la playa, le decía sorprendido por la pregunta.

12) La luna llena desde el balcón de Aribau, del relato Blue moon.

13) Del relato Buenos días. Desde el balcón de Aribau, parece que el cielo nos caiga encima.

14) Del relato La serie de mi vida.

15) Del relato Alexander. El sol amanece reflejado en el vidrio y en el balcón.

16) Cantando Across the univers, del relato Carta a John Lennon.

17) Del relato Carta a John Lennon. La canción de John Lennon de la que hablo en el relato, me sugiere que he empezado a vivir cada instante a través del universo (Across the universe). La foto, de la constelación de Andrómeda, es de Adrián Herrera Gómez, a quien agradezco me haya permitido publicarla aquí.

18) Del relato Reflexión del año 2020. Es la foto del amanecer del último día de año a las 7:30 horas. Es la foto de la portada del libro.

19) Del relato Escuela de calor. De negro en el centro, Santi del Sensa. Cuando mi madre me dijo que tenía que dejar libre la casa de Castelldefels, él me abrió su casa durante unos meses, hasta que Salva, otro amigo, me consiguió el Monolocale, una casita en Montemar que alguno bautizó así por ser de una estancia. Soy el primero de la derecha y el de negro de debajo mío es Manfred, el pintor del cuadro que sigue.

20) Cuadro de Manfred, del famoso Bar Sensa, abreviatura de 172, en catalán, el número de la calle, el Paseo Marina. Me dijo que el que está dando la mano soy yo y que la Impala es la mía. El coche amarillo es suyo, un Volvo de los 60, precioso. Ahí pasaron muchas cosas. Al principio del verano, creo que del 87, nos juntamos varios grupos de diferentes edades, y organizamos un torneo de fútbol sala, que dio lugar a que nos conociéramos todos y empezar el que quizás fue el mejor verano. Nosotros éramos los mayores, a los jóvenes los llamábamos filetines.

21) Del relato Escuela de calor. Como en la foto anterior, estamos en el Oasis, de Sitges, después del Pachá o de la Atlántida, antes de volver a Castelldefels. El bocata de tortilla era reparador. En estas dos fotos se puede ver la diferencia de edades.

22) Del relato Lou Reed. Es la entrada del concierto del que hablo en el relato. No llevaba ni dos meses sin beber, me ayudó mucho que Lou quisiera prohibir el alcohol en el concierto.

23) Fragmento del único artículo que he encontrado en internet que hace referencia a la voluntad de Lou Reed de que no se bebiera alcohol en el concierto, escrito por un periodista argentino, Rodrigo Fresán. El artículo entero en: https://www.pagina12.com.ar/2000/suple/radar/00-04/00-04-23/nota1.htm?mobile=1.

24) El Black Jack rumbo a Cerdeña, con el viento de popa y el spinnaker abierto. Del relato Ángel.

25) El Kraken desde el mástil. Es un montaje de dos fotos, una de la proa y otra de la popa, hechas desde el mástil. Del relato Ángel.

26) Delfines en la proa del Kraken. Siempre, uno de los momentos más esperados de una travesía. La alegría que transmiten es muy contagiosa en toda la tripulación. Del relato Ángel. Como se dice en el relato, vinieron a visitarnos al rato de haber estado cantando Everybody’s Talkin’.

27) Del relato de Gloria. Gloria vivía en la esquina de la izquierda del patio interior, visto desde mi balcón, desde donde está hecha la foto. Casualmente, era una de las pocas vecinas que no veía, porque un edificio nos tapaba la vista.

28) Del relato Estoy en la Gloria. Mi tatami japonés, junto con dos cortinas de una caña muy fina, como si de velas se trataran, me recordaba mucho a la embarcación de la Kon-Tiki, una balsa de troncos con la que una expedición de científicos escandinavos pretendía probar que las islas de la Polinesia fueron pobladas por indígenas del Perú que llegaron con una balsa de esas características, aprovechando la corriente de Humboldt.

29) El hibiscus y Gloria. Del relato Estoy en la Gloria. Se hizo la magia con el hibiscus.

30) Gloria y yo en la boda de Ricardo y Andrea. Septiembre de 2025. Ricardo es el hijo de unos amigos Fernando y Any. Del relato Estoy en la Gloria.

31) Cayendo del salto del pez. Del relato El vuelo de la Impala.

32) La vertical en la playa. Del relato El vuelo de la Impala.

33) Flic flac en el Gimnasio Barenys. Del relato El vuelo de la Impala.

34) Mortal hacia adelante con medio tirabuzón. Me ayuda Toni Español, en su clase del Timbal.

35) Sushil y yo en el avión rumbo a Estocolmo. Del relato La bailarina sueca.

36) Sushil y yo en un centro comercial de Estocolmo. Del relato La bailarina sueca.

37) El Seat 850 de mi madre, que sale en el relato de La bailarina sueca, frente a la casa del Paseo Garbí.

38) En el zoo de Berlín. Del relato Carta a Elke.

39) En la fiesta que sale en el relato Carta a Elke.

40) Este Volkswagen es exactamente igual al que yo tenía. Del relato Mi Volkswagen azul.

41) La familia alemana que sale en el relato Mi Volkswagen azul. Desde la derecha, Henning, Mónica, Mutti, Vati, Bárbara y un amigo de la familia.

42) Una ballena que vimos navegando con el Black Jack a unas millas de Menorca. Del relato de El mar.

43) Una tortuga que liberamos de una red que tenía enganchada en la pata, navegando en el Marc con los niños. Del relato de El mar.

44) La Dragonera desde el Kraken. Del relato El Mar.

45) El Kraken fondeado frente a Es Vedrá. Del relato El mar.

46) El Kraken fondeado en Formentera. Del relato El mar.

47) Foto del parvulario, en la calle Muntaner, con 3 o 4 años. Del relato La herida.

48) Mi madre cantando para sus viejitas. Del relato La herida.

49) En el puente de Brooklyn. Del relato Nueva York. Durante muchos veranos viajábamos allí.

50) Entrada al concierto de los Rolling Stones en el Shea Stadium, el día que llegamos a Nueva York, el 11 de octubre de 1989. Del relato Nueva York. Fue mi primer viaje allí, me quedé totalmente enamorado de la Ciudad que nunca duerme.

51) De la tienda Colony Records, en la calle 49 con Broadway, donde iba día sí y día también a comprar partituras y libros de música. En aquella época no había internet, y las partituras las comprabas en la tienda. Del relato Nueva York.

52) En el jardín de Strawberry Fields en honor a John Lennon, en Central Park, muy cerca de donde fue asesinado frente a su casa. Del relato Nueva York.

53) Mi hermano Chufer y yo en El Patricio, años después de trabajar allí. Del relato Ora et labora.

54) Frente a una pared en la plaza Universitat, en la que la noche anterior colgué los carteles del Saló Diana. Del relato Ora et labora.

55) Carnet de Sargento de la IMEC. Una manera de hacer la mili para estudiantes, que permite hacerla por períodos. El CIR lo hice en Zaragoza, en los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre de 1977. La Academia de infantería en Toledo, en julio y agosto de 1978. Las prácticas de Sargento las realicé en Las Palmas de Gran Canaria, desde enero a junio del año 1981. Del relato Ora et labora.

56) Primer carnet de colegiado del Colegio de Abogados de Barcelona. Del relat Ora et labora.

57) Del relato Los celos y las infidelidades. Sentí una unión total con mi hermano Chufer a través del mar, unión que venía del cielo.

58) Mi hermano Chufer haciendo el muerto. Del relato Los celos y las infidelidades.

59) Tocando la guitarra en el Paseo Garbí. Del relato La voz.

60) Concierto de la Onos Band en la Sala Monasterio en diciembre de 2018. Del relato La Voz.

61) A la salida del Restaurant La Galerna. De izquierda a derecha, mis hermanos Marisé, Silvia, Quique y Carmina, yo, Lisa y Albert (marido de Marisé). Del relato La mani.

62) En los Reyes de 2000, me regalaron un cojín de meditación. Yo ni sabía para qué era, lo único que se me ocurrió es abrazarlo. A una amiga le llamó la atención una de mis manos, donde parece que agarro el cojín con fuerza, cómo aferrándome a él, como a una tabla en el mar. En ese momento que recibo el cojín todavía no sabía que era un náufrago agarrado a una tabla en el mar, lo supe después. Del relato El cojín.

63) Sushil en unos baños de Badalona; la foto se la hizo un alemán que conocimos allí. Tenía una luz maravillosa. Del relato Mi hijo del Nepal.

64) Sushil con su abuela, mi madre. Del relato Mi hijo del Nepal.

65) Sushil, con doce años, y yo en un paseo en bici por la playa de Castelldefels. Del relato Mi hijo del Nepal.

66) Esta es la primera foto que tengo con Sushil, aún en el Nepal. Se la envié a mi madre por whatsapp y me dijo: se parece at ti cuando eras bebé.

Volver arriba